Distorsiones Cognitivas


Los hechos no son los causantes de nuestras emociones sino la interpretación que hacemos de ellas. 
Las distoriones cognitivas son pensamientos distorsionados sobre la realidad. El fóbico social interpreta la realidad de una manera especial. 
Aquí dejo la lista de las distorsiones cognitivas. Lo importante, identificar las que tenemos, ése el el primer paso para eliminarlas. 

1.- Abstracción selectiva o filtraje: sólo se ven los aspectos negativos de un hecho. Es como la gota de tinta que mancha todo el agua de un vaso. Por ejemplo: Carlos sale con su amigo y charlan sobre diversos temas, pero hay un tema en el que chocan y discuten. A excepción de ese problema todo lo demás ha salido bastante bien, sin embargo Carlos sólo ve lo negativo, no ve el conjunto general y se dice: Vaya, qué tarde tan horrible, todo ha salido mal, hemos discutido... en lugar de mirar los demás aspectos de ese hecho. 

2.- Pensamiento polarizado: todo o nada. No se tienen en cuenta los grados intermedios de un acontecimiento. Por ejemplo: María se examina, ha estudiado mucho y saca un 8. Ella piensa: ¡qué fracaso! No he sacado un diez. Las cosas se hacen a la perfección o no se hacen. Si no lo consigo todo, no consigo nada. 

3.- Sobregeneralización: se saca una conclusión general para todos los acontecimientos de su vida. Por ejemplo: si una vez me rechazaron, siempre me rechazarán. 

ERROR: que haya pasado un avez o un par de veces no quiere decir que siempre vaya a pasar. 

4.- Interpretación del pensamiento: se creen saber las intenciones de la otra persona, como si fuéramos adivinos y pudiésemos saber lo que están pensando los demás, por lo general, de manera desfavorable. 

5.- Visión catastrofista: El sujeto adelanta catástrofes y desgracias para su vida. 

6.- Personalización: Consiste en creer que los acontecimientos del entorno están relacionados con uno mismo. Por ejemplo: alguien se ríe en el metro y nosotros pensamos: se está riendo de mí. 

Error: no sabemos por qué se está riendo. Viene a ser parecido a la lectura de pensamiento. Es absurdo molestarse por algo que no está fundamentado. Como no podemos adivinar los pensamientos de los demás, ¿de qué sirve molestarnos, deprimirnos y bajarnos la moral por algo de lo que no estamos seguros?

7.- Falacia de control: Consisite en verse con un grado de control excesivo sobre las conductas ajenas o incompetente en grado extremo para manejar los propios problemas. 

8.- Falacia de justicia: Consiste en la tendencia a valorar como injusto todo aquello que no coincide con los deseos personales. Por ejemplo pensar que porque alguien no te quiera es injusto. ¿Dónde está la evidencia de que x persona tenga el deber de quererme? ¿por qué es injusto que no me quiera?

9.- Razonamiento emocional: Consiste en la tendencia a creer que los sentimientos siempre reflejan eventos reales que lo han producido. Por ejemplo, si tengo que hablar delante de un grupo de personas y me siento ansioso, pensar que porque siento ansiedad la situación es peligroso. 

10.- Falacia de cambio: pensar que el bienestar de uno depende exclusivamente de los actos de los demás, de que éstos cambien su conducta. Si fulanito hiciera tal cosa o tal otra, mi vida sería mejor...


11.- Etiquetación: consiste en ponerse etiquetas globales a uno mismo o a los demás. Por ejemplo: si digo una estupidez pienso que soy estúpido en lugar de pensar que un error no me convierte en estúpido. 

Si una vez me comporté tímidamente, o me comporto así en determinadas situaciones decir: es que soy así, soy tímido, en lugar de pensar: me comporto tímidamente en algunas situaciones. 

Muchas de nuestras etiquetas las hemos cogido de nuestros familaires, amigos y nosotros mismos a lo largo de la vida, y no las hemos cuestionado, puesto en duda. Nos las hemos creído. Y como nos las creemos, actuamos como se espera de nosotros. 

Además, muchas veces las utilizamos como excusa para no hacer el esfuerzo de cambiar: Es que yo soy así, siempre he sido así, no puedo cambiar. Es más cómodo y más fácil seguir siendo como hasta ahaora en lugar de asumir el riesgo y el esfuerzo de cambiar. 

12.- Los deberías: Consiste en la tendencia en exigirse a sí mismo, a los otros o a la vida que las cosas deben ser de una manera. 

13.- Culpabilidad: culparnos por todo lo que sucede a nuestro alrededor. 

14.-Falacia de razón: No escuchar razones ajenas, creer que somos poseedores de la verdad absoluta.

15.-Falacia de recompensa divina: Esperar que los problemas mejoren por sí solos: Dios, el destino... creer que algún día nuestros problemas se solucionarán porque sí, sin hacer nosotros el esfuerzo por mejorar.

IMPORTANTE: NUEVA DIRECCION EN RONDA DE PIO XII TLF CITAS 630682200

NUEVOS RECURSOS
Últimamente he realizado Y recopilado recursos como ejercicios de relajación, manuales, etc., que podeis visitar y que os pueden servir para mejorar vuestra calidad de vida.

Para ello entrad en la pestaña de enlaces donde podreis encontralos.

Psicóloga Clínica(Descuento a Parados) psicologos TERAPIA PAREJA,FAMILIA,INDIV. 1ª GRATIS
Psicóloga Clínica. Zona Arco Macarena
Psicólogos Sevilla
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Mar Galisteo Montoya